Noticias

Comunidad mexicana despide a su Cónsul en Filadelfia

Carlos Giralt-Cabrales va a Guangzhou, China, en otra misión consular

Comunidad mexicana despide a su Consul

FILADELFIA, Pa. - La comunidad mexicana en Filadelfia está diciendo 'hasta luego' a su cónsul Carlos Giralt Cabrales, quien tuvo las riendas de este organismo desde hace 5 años y diez meses. Ahora va rumbo a la ciudad de Guangzhou, China en otra misión consular.

El cónsul confesó que tiene sentimientos encontrados con este traslado. Por un lado, agradece al presidente de México Enrique Peña Nieto y a la secretaria de relaciones exteriores, la maestra Claudia Ruiz Massieu, por la oportunidad que le dan de ser cónsul general de México en la ciudad de Guangzhou, China. Pero, por el otro lado, deja un gran equipo de trabajo en el consulado, del cual dice sentirse muy orgulloso y deja grandes y buenos amigos en la ciudad, lo que hace "el traslado un poco difícil".

El cónsul de México recuerda cuando vino a la ciudad de Filadelfia, con el reto de mejorar principalmente los servicios que se prestan a los ciudadanos mexicanos y el espacio disponible para ello.

Contó como una sala de espera de 48 metros cuadrados ahora tiene 207, de 7 pasó a 20  ventanillas de atención, y de 12 sillas a 100. Ahora ofrecen horario corrido de 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde y de atender 80 citas por día en agosto 2010, ahora ofrecen 300 citas diarias para pasaportes y matrículas.

Durante sus años de servicio en Filadelfia, se organizaron 76 Consulados Móviles y 35 Jornadas Sabatinas. En total, se produjeron más de 198,500 servicios de documentación, de los cuales más de 168,600 correspondieron a pasaportes y matrículas.

Además, nos cuenta que aumentó la plantilla del personal de 21 a 35 miembros, al tiempo que se incrementó la dotación de equipos de computación en un 124%.

También se vieron fortalecidas las jornadas de salud donde se atendieron alrededor de 25,800 personas en cinco años y se dieron alrededor 1,700 charlas comunitarias en el mismo periodo.

La Semana Mexicana, durante su gestión, se convirtió en una tradición que cuenta ya con 4 ediciones. Mas de 15,000 personas estuvieron en el evento Penn's Landing el año pasado, convirtiendo a este Festival en el evento multicultural más grande en ese lugar en el 2015.

En el área de intercambio comercial México -Filadelfia, el Consulado impulsó activamente el establecimiento de la nueva ruta de carga marítima Veracruz-Altamira-Filadelfia, la cual arrancó en enero de 2016, operada por la naviera SeaLand.

Luego de una labor que está a la vista de todos, le llega el momento de despedirse de Filadelfia.

Carlos Giralt Cabrales estará a cargo del consulado hasta el próximo 20 de junio, cuando su compatriota Alicia Guadalupe Kerber Palma asuma las riendas de las oficinas de Filadelfia.

Carlos Enrique Torres Corona, encargado del departamento de prensa y promoción, reconoce que "va a dejar un espacio bastante amplio en nuestra mentes y en nuestro corazón".

Para despedirse, le dirigió estas palabras a la comunidad mexicana:

"Agradezco mucho a la comunidad mexicana las muestras de aprecio que he recibido en estos años, en particular en las últimas semanas cuando se anunció mi salida y dondequiera que me encuentre estaré con ustedes."

Muchos afectos, muchos recuerdos se lleva en sus maletas hacia los nuevos retos que le esperan en Guangzhou, China.

Desde la redacción de 69 News Edición en Español le auguramos el mayor de los éxitos en este nuevo reto profesional.



Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars