Noticias

Condado Lehigh en la lista de jurisdicciones santuario, según ICE

'El condado no es santuario' dicen autoridades

ICE incluyó al condado Lehigh en una lista de jurisdicciones santuario

CDO. LEHIGH, Pa.- Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, o ICE por sus siglas en inglés, acusan al condado Lehigh por ser una jurisdicción no-conforme.

Esto debido a una ordenanza que promulgó el condado en 2014 que pide que oficiales de ICE tengan una orden firmada por un juez para detener a alguien.

El condado Lehigh adoptó esta ordenanza luego de que un hispano, ciudadano estadounidense, demandara al condado porque fue detenido injustamente con una orden de retención de ICE. El condado perdió la demanda.

Ahora se reviven quejas de que el condado no está haciendo lo suficiente para cooperar con oficiales de ICE.

El miércoles, en una reunión ante los comisionados del condado Lehigh, Tom Campione del grupo Tea Party del Valle Lehigh acusó al condado Lehigh de no honrar las órdenes de ICE.

“La administración Trump ha señalado que van a negarle fundos federales a jurisdicciones santuario” dice Campione.

Esta acusación es rechazada por los oficiales del condado Lehigh, ya que dicen que no es un condado santuario.

Tom Muller, Ejecutivo del condado Lehigh, enfatiza en este particular diciendo: “Nosotros cooperamos con ICE y no somos un condado santuario”.

El debate surgió luego de que el condado Lehigh apareció en una lista de ICE de jurisdicciones que no obedecen las políticas de inmigración.

Todo esto por la ordenanza adoptada por el condado en el 2014, la cual pide que ICE presente una orden de arresto firmada por un juez para poder detener a alguien,  y no solo una orden de detención otorgada por los mismos oficiales de ICE.

Esta ordenanza fue el resultado del caso de Ernesto Galarza que llevó el abogado David Vaida, quien explica que Galarza, ciudadano estadounidense, fue detenido ilegalmente por las autoridades del condado Lehigh a petición de ICE.

“Se entabló un caso en la corte federal y llegó hasta el apelativo, al tercer circuito federal en Filadelfia, donde la corte indicó que el condado no tiene que prestarle atención a un pedido de ICE porque no es una orden judicial o una orden de arresto."

Durante la reunión de comisionados, los oficiales defendieron la ordenanza.

Por su parte, Vaida dice que la amenazas en contra del condado Lehigh de perder fondos federales para honrar las órdenes de ICE no tienen fundamento.

“Pero simplemente decir que un municipio que insiste que hayan órdenes judiciales entonces no le van a dar dinero federal, eso, en mi opinión, no va a funcionar”.

69 News Edición en Español pidió una declaración a oficiales de ICE al respecto y, hasta el momento, no hemos recibido una respuesta.

 


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars