BREAKING NEWS

Nazareth woman dies days after being struck by vehicle - more >>

Noticias

Desde hace más de un mes, se libran batallas en las calles de Venezuela

Protestas pacíficas son reprimidas con violencia

ALLENTOWN, Pa.- A principios de este año, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) y diputados de la oposición denunciaron que diez niños menores de dos años habían muerto por desnutrición. Ambas fuentes alertaban sobre la agudización del desabastecimiento de alimentos que colocaba a la población en el umbral de la hambruna.

Distintos reportes periodísticos han mostrado el nuevo rostro del venezolano. Un ciudadano aquejado por la más alta inflación del planeta, por un desabastecimiento crítico de alimentos, que se ve obligado a buscar entre la basura para subsistir.

Maestros escolares han advertido la fragilidad de los alumnos que asisten a clases sin haber comido, a veces por días. El 52% de niños menores de 5 años sufre de desnutrición en Venezuela, según señala Maritza Landaeta del Observatorio Venezolano de la Salud.

Conseguir medicinas, por otra parte, también se ha convertido en un calvario para los venezolanos. De acuerdo a Freddy Ceballos, presidente de  la Federación Farmacéutica de Venezuela, la falta de medicamentos en el país es de 85%.

En muchas ocasiones, pacientes enfermedades crónicas controlables con medicamentos, tales como diabetes, hipertensión, epilepsia, no consiguen sus tratamientos. Analgésicos y hasta anticonceptivos, pasando por gasas, vendas, yelcos, y un largo etcétera, no pueden encontrarse en farmacias.

La tragedia en el sector salud se refleja en el aumento de las cifras de mortalidad infantil, que, según el Ministerio de Salud, es de 30,12% comparando el año 2016 con el 2015, y el de mortalidad de mujeres embarazadas aumentó en 65,79%.

A este desastroso panorama, se le suma la grave crisis económica que tiene el país con las mayores reservas petroleras del mundo. El año pasado alcanzó el nivel más alto de inflación en el mundo, con 500%. Según el Fondo Monetario Internacional se espera que este año supere los 1000%.

El golpe de estado

El gobierno de Nicolás Maduro, puede decirse, comenzó prácticamente en crisis, cuando su triunfo en las elecciones presidenciales fue puesto en tela de juicio y del que se duda hasta nuestros días.

El año pasado, al cumplirse la mitad del mandato, la Constitución Nacional de ese país permite convocar al referéndum revocatorio presidencial, el cual ha sido bloqueado, a pesar de haberse cumplido los requisitos para su convocatoria por parte del pueblo venezolano.

En una otra clara injerencia del Ejecutivo sobre el Poder Electoral, las elecciones para gobernadores y alcaldes han sido también impedidas.

A inicios del mes pasado, dos sentencias del tribunal supremo de ese país eliminó las competencias de la Asamblea Nacional, cuerpo legislativo que fue elegido por más de 14 millones de venezolanos. Además, otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. Esta sería la gota que derramó el vaso, dando inicio a las protestas en las calles de casi todas las ciudades del país, en contra de lo que fue considerado nacional e internacionalmente como un golpe de estado.

A toda esta crisis institucional, se le suma el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente en esta última semana, con la finalidad de cambiar la carta magna Estado, y  al parecer, sin contemplar la consulta a través del voto directo, universal y secreto del electorado.


Las protestas

Las manifestaciones y protestas pacíficas han sido reprimidas brutalmente por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana. Hasta la fecha, de acuerdo al portal venezolano RunRunes, se cuentan 48 personas muertas desde que se iniciaron las protestas el 1 de abril y hasta el 9 de mayo.

Además, de acuerdo al Foro Penal Venezolano, desde el 4 de abril y hasta el 9 de mayo, se habían producido un total de 1991 arrestos, producto de las diferentes manifestaciones y protestas. 653 personas se mantienen en prisión. El Foro Penal ha alertado sobre juicios que se están realizando en tribunales militares, sin respetar el debido proceso de los detenidos.

Y por si fuera poco, numerosas denuncias sobre torturas se han ido acumulando hasta la fecha.

El gobernador de la Florida, Rick Scott,  resume la situación venezolana de la siguiente manera:

"La situación en Venezuela es terrible. Piensen en los bebés que nacen sin las medicinas adecuadas, sin la alimentación correcta. Las familias luchan para poner comida en la mesa. La gente está muriendo porque no pueden obtener medicinas o comida. Los manifestantes están siendo arrestados, golpeados, asesinados. Maduro y todos esos matones que llevó de Cuba tienen que renunciar ya."

Mientras tanto, otro día de manifestaciones por la democracia y la libertad se libra por esas calles de Venezuela.

 


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars