Noticias

El Zika: una seria amenaza durante el embarazo

Reportes vinculan el virus con el aumento de malformaciones durante el embarazo

El virus del Zika levanta alerta a nivel internacional

Allentown,PA. - La organización mundial de la salud ordenó la creación de un comité para determinar si el virus del zika, padecimiento que afecta brutalmente gran parte de América Latina,debe ser tratado como emergencia de salud pública a nivel mundial.

El virus es transmitido por el Aedes Aegypti, un mosquito o zancudo que predomina en zonas tropicales "Lo podemos encontrar en Centro y Sudamérica, no se da en áreas como el valle Lehigh, y es el mismo mosquito que trasmite dengue, chikungunya y ahora sabemos que transmite  Zika" dijo Marten Edwards, entomólogo y profesor de biología en el colegio Mulhenberg de Allentown.

El virus del Zika ha afectado al menos 23 países en América , hasta el momento no hay cura, ni vacuna.

Entre sus síntomas se mencionan la fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, enrojecimiento de los ojos, los mismos no son una seria amenaza para la salud de los adultos; sin embargo, contraer el virus representa un grave problema para las mujeres en estado de embarazo, específicamente afectando al feto.

Investigadores relacionan el virus del zika con malformaciones neurológicas durante la gestación. En Brasil,una de las naciones que ha recibido el embate del virus, se han reportado casi cuatro mil casos de microcefalia desde que el zika empezó a ganar terreno en ese país (usualmente en un año se reportan aproximadamente 140 casos de la malformación)

"Estos niños van a sufrir secuelas a largo tiempo de incapacidad intelectual, desarrollo mental, físico normal comparado con otros niños" aseguró Tibisay Villalobos, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital del valle Lehigh.

Según Villalobos, muchas personas no enteran al contraer el virus, ya que muchos no se presentan síntomas. De acuerdo al Centro para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos, 80 por ciento de las personas no presentan síntoma alguno. 

"Cualquier mujer embarazada que ha viajado a Centroamérica, Sudamérica o el caribe debe informarle a su obstetra" apuntó Villalobos, agregando que es recomendable que las mujeres que planean quedar en cinta, esperen un tiempo prudencial.

Usted puede encontrar recomendaciones de viaje, datos sobre la enfermedad y actualizaciones en este enlace


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars