BREAKING NEWS

76ers pick Fultz No. 1 overall in NBA Draft - more >>

Comunidad

En los jardines comunitarios no sólo se cultivan alimentos

José Rivera ha sido parte del jardín por más de 20 años

MPIO. SOUTH WHITEHALL, Pa.- Hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar. Pero para quienes quieren sembrar y no tienen dónde, está el Jardín Comunitario Cedarbrook del Condado Lehigh.

Este jardín está ubicado cerca de la intersección de las carreteras Cedarbrook y Dorney Park en el municipio South Whitehall. Tiene 110 parcelas, de 20 x 30 pies, con servicio de agua.

Este parcelamiento, junto al jardín comunitario The Jordan Creek Parkway, forma parte del programa de jardines comunitarios del condado Lehigh, donde

por un alquiler anual, se busca apoyar la producción de alimentos saludables de la comunidad para la comunidad y promover prácticas de jardinería sostenibles.

Allí encontramos a Everette Carr, de 81 años de edad, y a José Rivera, de 73 años, quienes son jardineros comunitarios y vecinos de parcela.

Para Carr el jardín comunitario ha sido su refugio por más de 6 años. "Me da la oportunidad de cavar en la tierra para plantar, ver las cosas crecer. Es una sensación maravillosa".
Y es que Carr vive en los apartamentos Cedar View  donde no hay dónde cultivar sus cultivos.

Carr planta tomates, pimentones verdes y calabacines. Incluso está poniéndose en contacto con sus raíces del sur y plantando un poco de okra. "Es absolutamente un trabajo de amor, de lo contrario no lo haría" afirma.

José Rivera por su parte ha sido parte del jardín comunitario por más de 20 años y es quien tiene la parcela más grande.  Carr admite que Rivera es quien siempre le aconseja. Dice que es el experto del lugar.

Para Rivera, el lugar y la actividad son muy importantes. “Mucha gente me conoce. Ellos saben que esto es parte de mi vida”.

Y es que Rivera comienza su labor antes de comenzar en el jardín. “Yo empiezo mis matas en casa, y a muchos les doy mis matas y se ponen contentos” cuenta con alegría.

Rivera cultiva habichuelas, ajicitos, ajíes picantes, tomates, berenjenas, remolachas, ajos, cebollas, espinacas, lechugas, ajíes, berenjenas, cilantro y 'recao', algo que, según él, los hispanos saben qué es.

Pero Rivera dice que acá también se cultivan amigos.

"Pues aquí es que me siento tranquilo. Aquí es que es una tranquilidad. Vienen mis amigos, nos sentamos, hablamos. Tenemos muchos temas de qué hablar; el mayor de los temas es hablar de matas".

Las parcelas de este jardín se asignan anualmente y ya están ocupadas. Jardineros interesados tienen que poner sus nombres en una lista de espera para el año que viene.

 


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars