Noticias

En Ucrania hay evidencia de lazos de Rusia con hackers

El informe dice los piratas están vinculados a la inteligencia militar rusa

Por TAMI ABDOLLAH

WASHINGTON (AP).- Para aquellos que buscan mayor evidencia de la conexión entre Rusia y la filtración de datos durante la campaña electoral en Estados Unidos, la historia de un celular infectado en Ucrania podría ayudar, de acuerdo con una firma de ciberseguridad.

Un reporte difundido el jueves por CrowdStrike describe como una aplicación para teléfonos usada por muchos y desarrollada por un oficial ucraniano de artillería para realizar bombardeos más rápidamente pudo convertirse en el medio a través del cual el gobierno ruso obtuvo información de inteligencia, por ejemplo del paradero de las fuerzas militares de Kiev.

La app, desarrollada en 2013 y distribuida en un inicio por redes sociales, fue al final secuestrada por el grupo de hackers Fancy Bear, que al parecer está afiliado con la inteligencia militar rusa, conocida como GRU.

En 2014, Fancy Bear creó una versión maliciosa de la app para sistema operativo Android y la dejó para su descarga en un foto militar ucraniano. Los oficiales que usaban la app infectada en el campo de batalla daban a los hackers rusos información potencialmente valiosa, como su ubicación, contactos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y datos de internet, de acuerdo con el reporte de la firma de ciberseguridad.

El software malicioso conocido como X-Agent, y que fue usado para dar ventaja a Rusia durante los enfrentamientos con las fuerzas ucranianas, es el mismo que se usó para intervenir al Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, dijo Dmitri Alperovitch, cofundador y jefe de tecnología de CrowdStrike. Su empresa fue contratada para investigar el ataque cibernético ocurrido a mediados de año que se atribuye públicamente a Fancy Bear.

Alperovitch considera que el ejemplo ucraniano demuestra una conexión aún más fuerte entre los operadores de Fancy Bear y el ejército ruso.

"Para que ellos puedan usar esto en el campo de batalla necesitan una conexión muy integrada", explicó el experto. "Esa es exactamente la misión del GRU... Pensamos que esto es evidencia muy convincente que los vincula a los dos", en referencia a Fancy Bear y el GRU.

El presidente ruso Vladimir Putin ha negado varias veces las acusaciones del gobierno de Barack Obama de que altos niveles del gobierno ruso estuvieron involucrados para tratar de influir en la elección presidencial de Estados Unidos. Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el objetivo de Moscú era ayudar a ganar a Donald Trump. El presidente electo ha dicho que tales declaraciones son ridículas.

El presidente Obama pidió a autoridades de inteligencia realizar una amplia investigación de los ciberataques durante la campaña.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars