Noticias

Ex presidente de Guatemala tras las rejas

Ex presidente de Guatemala tras las rejas

Tan sólo unas horas después de haber renunciado a la presidencia de Guatemala, Otto Peréz Molina, acusado de estar involucrado en el escándalo de corrupción conocido como "La línea" fue puesto tras las rejas.

"La línea" era una sofisticada red de contrabando en las aduanas que involucraba varios altos funcionarios del gobierno guatemalteco. La primera en ser salpicada fue Rossana Baldetti, ahora ex vicepresidente de la nación, actualmente encarcelada.

No obstante, de acuerdo a las investigaciones del ministerio público había un implicado de mayor peso; el presidente de la nación.

La noche anterior a que el congreso de la república de Guatemala le removiese la inmunidad, Otto Peréz Molina  se defendía en cadena nacional ante las acusaciones diciendo "Yo les puedo decir no recibí un centavo"

La madrugada de ayer , Pérez Molina, renuncia a la presidencia y se presenta ante los tribunales, en la audiencia se presentó evidencia  que incluía conversaciones telefónicas, que según el ministerio público de ese país implican directamente a Molina.

Después de la audiencia el ex mandatario fue enviado a prisión como medida preventiva, su audiencia en tribunales continúa hoy.

"Yo les digo que la verdad me emociono, el papel del pueblo ha sido grande" dice Otto Rodríguez, guatemalteco residente en Allentown quien ha seguido de cerca los hechos de su país.

Según Rodríguez el saqueo fiscal le quitó a Guatemala la oportunidad de resolver necesidades en trabajo, educación, y salud "Y ellos atesorando todo, yo creo que es lo más malo que han hecho ellos y de verdad me alegra que estén donde estén"

Kelmer López, también guatemalteco y residente de Bethlehem, cree que los hechos vividos en su tierra natal, serán una advertencia para los futuros gobernantes "Al nuevo presidente que quiere ser, demostrarle que no será así de fácil echarse el dinero a la bolsa, tiene que pensar en la gente pobre primero"

Las manifestaciones populares han sido constantes, así como el accionar del ministerio público y el  papel de la CICIG (Comisión internacional contra la impunidad de Guatemala)

La CICIG es un organismo que nace de un acuerdo entre Guatemala  y las naciones unidas, que tiene como tarea perseguir casos de corrupción.

Los resultados de la CICIG en Guatemala han provocado manifestaciones similares en Honduras, donde el mismo presidente de la república, Juan Orlando Hernández confesó que su campaña recibió dinero del desfalco millonario al seguro social.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars