BREAKING NEWS

76ers pick Fultz No. 1 overall in NBA Draft - more >>

Noticias

Hoy en la corte, un vídeo muestra el momento cuando un hombre recibe un tiro fatal

Paul Prieto Jr., de 28 años, fue la victima

Un video de vigilancia fue mostrado como evidencia en la corte

 

ALLENTOWN, Pa. - Imágenes de vigilancia dramáticas muestran el momento en que un hombre de 28 años fue baleado fatalmente en el pecho durante una largo discusión cerca American Plaza en Allentown.

La defensa argumenta que el mismo video muestra que el tiro fatal fue accidental cuando los dos hombres cayeron al suelo después de que la víctima fue golpeada.

Joshua Colón enfrenta cargos de homicidio, intento de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego en relación con la muerte de Paul Prieto Jr. el 25 de marzo en el bloque 200 de la calle Court en Allentown.

Pedro Paulino y Josh Ramos también sufrieron dos heridas de bala cada uno mientras corrían de las peleas.

Después de una larga audiencia preliminar el martes en la Corte Central del Condado Lehigh, el juez de distrito Wayne Maura dictaminó que había suficiente evidencia para enviar los cargos al tribunal del condado.

El asistente del fiscal de distrito Jay Jenkins mostró un video de vigilancia en blanco y negro que mostraba a unas nueve personas reunidas en la cuadra 200 de la calle Court a eso de la 1:30 a.m. el día del tiroteo.

Las personas allí presentes estaban divididas inicialmente en dos grupos más pequeños, antes de que todos se unieran repentinamente.

Los investigadores afirman que el video muestra los tiros que Joshua Colón,  de 25 años de edad, dispara mientras el grupo se dispersa. La policía dijo haber encontrado a una víctima cerca de la intersección de las calles Tercera y Court y una segunda en el estacionamiento del American Plaza. Las peleas ocurrieron en la calle Court detrás del centro comercial.

Después de que el grupo se dispersó, el hombre que las autoridades dicen que es Colon se ve caminando hacia Prieto con la pistola a su lado y encarando a la víctima. Un hombre identificado sólo durante el testimonio como "Popote" se ve golpeando a Prieto y quien parece que está agarrando la chaqueta de Colon.

Los tres caen al suelo y Prieto recibe el tiro en el pecho. Colón supuestamente disparó de nuevo, impactando a la tercera víctima.

Fuera de la sala de audiencias, el abogado defensor Jack McMahon dijo que el video muestra sin lugar a dudas que el disparo fatal presuntamente realizado por Colón fue accidental.

"Él tenía todas las oportunidades de disparar al tipo", dijo McMahon de su cliente. Tenía una pistola en la mano y se acercó a él.

McMahon dijo que otro video de vigilancia tomado desde un ángulo diferente muestra que la discusión continuó durante unos cinco minutos. No se puede decir lo que provocó el desacuerdo, excepto llamarla "cosas típicas de una barra barata".

"Sabes lo que dicen, 'Nada bueno sucede generalmente después de las 2 am'," dijo McMahon.

Julio Rivera dijo que vio a Colón en el Club Dubai antes del tiroteo. Refiriéndose a Colón por su apodo, Rivera testificó a través de un intérprete que estaba dejando el club con su esposa, cuando vio una discusión cerca de Dunkin’ Donuts en la misma plaza comercial.

Rivera dijo que se detuvo con la esperanza de acabar con la discusión porque conocía a algunas de las personas involucradas.

Él testificó que él trató dos veces sin éxito de intervenir entre las partes en pugna. Pero cuando eso fracasó, se retiró a su coche para buscar una pistola automática que había escondido bajo el asiento delantero.

Cuando empezó a testificar sobre el arma, McMahon interrumpió para preguntar si Rivera debería tener un abogado presente porque posiblemente estaba a punto de implicarse en una investigación de asesinato. Después de un breve receso en las salas, el juez preguntó si Rivera quería un abogado presente y le explicó su derecho contra la autoincriminación.
Pero Rivera optó por continuar con su testimonio.

Rivera dijo que buscó el arma a petición de Colón y testificó que lo vio disparar contra el grupo. Después de retirarse a su coche, Rivera dijo que Colón subió al asiento trasero y Rivera lo llevó a casa. Colón sufrió una herida de bala en la pierna.

El video de vigilancia muestra un coche alejándose a toda velocidad de Prieto mientras él está en el suelo y un oficial que corre hacia la víctima.

Kevin Mriss, ex investigador de la policía de Allentown y detective del condado Lehigh, dijo que los investigadores recuperaron 10 conchas de bala calibre .40 y una sin disparar.

Mriss dijo que Paulino recibió un disparo en la nalga y el brazo, mientras que Ramos recibió un disparo en el estómago y la pierna. Ramos permanece cuidados intensivos y ha sido incapaz de hablar con los investigadores.

El largo interrogatorio de McMahon se centró en cómo y por qué Rivera tenía un arma.

Rivera testificó que el arma no era suya, sino que la estaba guardando a un hombre conocido sólo como Popote, también familiar para la policía. Cuando McMahon le preguntó por qué exactamente aceptó tomar el arma, Rivera dijo a través de un traductor que no sabía exactamente por qué, "un poco borracho, supongo" dijo.

Durante su testimonio, Rivera alegó que la pistola pertenecía en realidad a Colón, quien la entregó a Popote, quien a su vez la entregó a Rivera para su custodia.

Bajo el interrogatorio de McMahon, Rivera dijo que nadie parecía estar armado durante la discusión. A continuación, le dijo a la defensa que recuperó la pistola en un esfuerzo por romper la lucha, lo que llevó a McMahon a cuestionar el conocimiento de la introducción de la única arma para la lucha.

"¿Nos está diciendo hoy que estaba tratando de ser un pacificador?", Preguntó McMahon a Rivera.
Rivera dijo que metió la pistola en la cintura y que Colón la sacó antes de disparar.

Después de la audiencia, McMahon llamó el testimonio del testigo "dudoso".

"Básicamente trata de minimizar su participación", dijo McMahon.

El fiscal adjunto del distrito dijo después de la audiencia dijo que la investigación continúa en cuanto al papel que jugaron las personas vistas en el video participando en la pelea.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars