Noticias

Última conferencia de prensa del Presidente Barack Obama

Obama se despidió de los periodistas...

Traducido de AP por Luisa Ochea.

WASHINGTON, Pa.- El presidente Barack Obama abrió su conferencia de prensa enviando sus pensamientos y oraciones al ex presidente George H.W. Bush y a su esposa, Barbara.\

Ambos están hospitalizados en Houston. El ex presidente de 92 años fue ingresado por un problema respiratorio relacionado con neumonía. Su esposa fue hospitalizada preventivamente.

Obama dice que la Casa Blanca se aproximó a la familia Bush al enterarse de que habían sido hospitalizados.

Dijo que los Bush no sólo han dedicado sus vidas al país, sino que han sido una fuente constante de amistad, apoyo y buenos consejos para él y la primera dama Michelle Obama.

"Los periodistas deben ser escépticos"

El presidente Barack Obama agradeció a los periodistas que cubren la Casa Blanca, diciendo que "tenerlos en este edificio ha hecho que este lugar funcione mejor", en aparente alusión a la intención de Trump de mudar este tipo de conferencias de prensa a otro lugar.

El equipo de transición del presidente electo Donald Trump está considerando la celebración de conferencias de prensa fuera de la sala de reuniones de la Casa Blanca, una propuesta que está suscitando preocupación sobre si podría resultar en un acceso limitado a la Casa Blanca.

Además, Obama dijo que los periodistas, "no se supone que sean aduladores, se supone que sean escépticos, se supone que deben hacer preguntas difíciles".

Conmutación a Chelsea Manning

El presidente Barack Obama defendió su decisión de conmutar a la sentencia condenatoria de Chelsea Manning, declarando a los periodistas que "se ha hecho justicia" en este caso.

Obama dijo que Manning ya ha cumplido una "dura condena de prisión" y que esta decisión no hará que la gente piense que no enfrentarán un castigo si divulgan información clasificada.

Los republicanos criticaron la decisión, diciendo que establece un precedente peligroso para la seguridad nacional.

El exanalista de inteligencia del Ejército fue condenado por haber filtrado más de 700,000 documentos clasificados y militares al sitio web WikiLeaks.

Chelsea Manning, quien era Bradley Manning en el momento de su arresto en 2010 tiene más de seis años de condena. Ella está lista para ser liberada de la prisión en mayo.

Trump y Rusia

El presidente Barack Obama pidió al presidente electo Donald Trump que continúe tratando de persuadir a Rusia de que reduzca sus arsenales nucleares.

En su conferencia, Obama dijo que trató de negociar una mayor reducción de arsenales nucleares con el presidente ruso Vladimir Putin, pero dice que Putin estuvo reacio.

Obama también está llamando a la próxima administración a liderar con el ejemplo y trabajar para evitar que los países grandes "intimiden" a los países más pequeños.

Él dice que la aplicación de sanciones a Rusia después de su incursión de Ucrania fue un "buen ejemplo del rol vital" que Estados Unidos debe jugar en la defensa y la aplicación de los derechos básicos en todo el mundo.


Conversaciones con Trump

El presidente Barack Obama dijo que ha mantenido conversaciones "cordiales" con el presidente electo Donald Trump, pero que no se hace ilusiones de que comparten muchos objetivos políticos.

Obama dijo que Trump ganó las elecciones oponiéndose a muchas de sus iniciativas de los últimos ocho años. El presidente saliente dice que es apropiado que Trump avance con su propia visión y valores.

El dia después

El presidente Barack Obama dice que después de dejar el cargo el viernes quiere tomar tiempo para procesar la "experiencia increíble" que su familia ha vivido.

Dirigiéndose a los reporteros, Obama dijo que quiere escribir, callarse un poco y "no escucharme hablar tanto" dijo. También quiere pasar tiempo con su esposa y sus hijas Malia y Sasha.

Obama y su familia se irán de vacaciones a Palm Springs, California, luego de que Donald Trump asuma el cargo de presidente.

La Casa Blanca no ha informado cuánto tiempo permanecerán en California antes de que regresen a su casa alquilada en Washington.

Acerca de Cuba y la política "pies secos, pies mojados"

El presidente Barack Obama dice que Estados Unidos sufrió "un cambio fundamental" en su relación con Cuba.

Obama añadió que tratar a los emigrantes cubanos de manera diferente "no tiene sentido" en estos días, cuando las relaciones entre ambos países se estan normalizando.  Dijo también que no debería haber diferencia si los migrantes vienen a los Estados Unidos por tierra o a pie, o de Cuba u otro país.

Obama anunció la semana pasada que ponía fin a la política de inmigración de larga data que permitía a cualquier cubano que llegara a Estados Unidos a quedarse y convertirse en residente legal.

Afirma que la apertura de las relaciones bilaterales con Cuba el año pasado conducirá en última instancia a una "seria de mejoras" en el comercio y las relaciones comerciales con Cuba.

Palestina

El presidente Barack Obama advirtió que "el momento podría estar pasando" para alcanzar una solución al conflicto de los dos estados: israelí y palestino.

Obama dijo en su conferencia de prensa en la Casa Blanca que continúa preocupado de que el "statu quo sea insostenible" en Israel. Él dice que su administración ha tratado de preservar la posibilidad de una solución de los dos estados porque no "ve una alternativa a ella".

La decisión de Estados Unidos de permitir que el organismo más poderoso de las Naciones Unidas condene los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental ha sido condenada por el presidente electo Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Obama dice que el presidente electo "tendrá su propia política" y que es la prerrogativa de su administración. El presidente califica la situación en Israel de "un entorno volátil".

Derechos LGBT

El presidente Barack Obama dijo que no cree que la expansión de los derechos LGBT en los Estados Unidos sea reversible.

Obama dijo que las actitudes de la sociedad han cambiado demasiado para dar marcha atrás en estos temas.

Añadió que todavía hay más trabajo por hacer en este tema, pero que la aceptación por parte de los jóvenes como sus hijas ha hecho la diferencia.

Obama también dice que "no podría estar más orgulloso" de la transformación del país en estos temas, la mayor parte de lo que viene durante su mandato como presidente.

Igualdad económica

El presidente Barack Obama dijo que la falta de igualdad económica es una de las razones por las cuales el presidente electo Donald Trump ganó las elecciones.

Obama dijo que hay muchas personas que votaron por el presidente electo "porque se sienten olvidadas” y “como si estuvieran siendo menospreciadas”.

"Usted no quiere tener una América en la que una pequeña parte de la gente le está yendo todo muy bien y el resto del mundo está luchando por desechos". Él dijo que por es por eso que "las divisiones raciales se magnifican".

Obama también dice que espera ver a una mujer presidente, un presidente latino, un presidente judío, un presidente hindú y muchos otros en el futuro.

De las denuncias de fraude electoral

El presidente Barack Obama dijo que las acusaciones de fraude electoral en las elecciones estadounidenses son "noticias falsas", y que Estados Unidos es la única democracia que hace más difícil que sus ciudadanos voten.

Obama se refirió a las demandas de fraude electoral planteadas repetidamente por Donald Trump durante su campaña. Él no usó el nombre del sucesor, pero dijo que las acusaciones de fraude electoral han sido "desmentidas".

Obama dice que hay una "fea historia" detrás de la votación restrictiva que remonta a la era de la esclavitud.
Obama también advirtió que muchos votantes de Trump también se sienten marginados. Dice que esas personas se sienten olvidadas, despreciadas o temiendo que sus hijos no tengan las mismas oportunidades que otros estadounidenses.

Familia presidencial

El presidente Barack Obama dijo que las hijas no tienen la menor intención de seguir un futuro en la política, gracias a la influencia de su esposa, Michelle.

Pero él dice que las muchachas "no podían dejar de ser patrióticas" dado el ambiente en el que han crecido.
Durante los ocho años de Obama en el cargo, la primera dama se convirtió en una de las más solicitadas demócratas para seguir en la política. Pero ella detesta la política y ha dicho repetidamente que ella nunca funcionará para el cargo público.

Obama dice que sus hijas, Malia, de 18 y Sasha, de 15 años, estaban decepcionadas con el resultado de las elecciones presidenciales. Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton, quien había sido la secretaria de Estado de Obama.

Él dice que él y su esposa tratan de enseñar a sus hijas la resiliencia.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars