Noticias

Personas condenadas a crímenes menores pueden ejercer su derecho al voto

Aun aquellos que están en prisión por delitos menores o esperando un juicio

Personas condenadas a cr?menes menores pueden ejercer su der

FILADELFIA, Pa. - En Pensilvania, no todas las personas que han sido arrestadas o halladas culpables de un delito, pierden su derecho al voto.

A tan solo un mes de las elecciones presidenciales y a 5 días del cierre del registro electoral, es importante conocer nuestros derechos civiles.

En ese sentido la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Pensilvania junto a la coalición de organizaciones para la comunidad latina CEIBA, en un esfuerzo por motivar a toda la comunidad hispana a votar, emitió información sobre cómo una persona que fue hallada culpable de un crimen en Pensilvania puede ejercer su derecho al voto.

"Básicamente si una persona no está encarcelada por un crimen grave, un delito grave, un felony, tiene el derecho a votar", nos dijo Will González, abogado y director de CEIBA.

Se pueden distinguir dos maneras de ejercer el voto si se ha cometido un delito: ejerciendo el voto personalmente en las urnas o utilizando una papeleta de voto ausente, dependiendo del caso o estatus de la condena.

"Si estas en tu casa, vas y votas directamente en las urnas, si estas en custodia utilizas una papeleta", dice González.

Una papeleta o boleta de ausencia pueden ser utilizada para votar aquellos que esten pagando condena en prision por delitos menores, que tengan arresto domicialiario, los que vivan en una casa de transicion (halfway) o en un centro correccional comunitario, o incluso aquellos que están en prisión mientras esperan a ir a juicio.  

"Si estás arrestado y estas en la prisión pero no te han juzgado todavía, te tienen bajo custodia, eres inocente hasta que te prueben culpable, entonces todavía tienes el derecho de votar" recalcó Will Gonzalez.

Es importante saber que esta informacion solo es válida para el estado de pensilvania. Cada estado tiene una Ley diferente relacionado al derecho al voto de las personas que tienen antecedentes penales o que han sido arrestadas.

Si usted está en alguno de estos casos, lo primero que tiene que hacer es registrarse para votar antes del 11 de octubre.

Para quienes necesiten una papeleta de voto ausente, deben solicitarla antes del 1 de noviembre.

"Se puede solicitar una papeleta de voto ausente usando la red, usando la Internet. En los condados de Berks, y de Lehigh  y de Filadelfia, lo puedes hacer en español, la papeleta de voto ausente viene en español" nos informa el director de CEIBA.

Y si tiene algún problema para completar su registro en el padrón electoral, cualquiera sea su caso como elector de Pensilvania, usted puede solicitar asistencia a la organización 'Ve y Vota' por el 1-888-839-8682 donde le ofrecerán ayuda completamente en español


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars