Noticias

Proyecciones: 3 estados aprueban el uso recreativo de la marihuana

California, Massachusetts y Nevada lo aprueban

Traducido del inglés por Luisa Ochea

(CNN).- Los votantes en California, Massachusetts y Nevada han decidido que la marihuana debe ser legal para su uso recreativo, de acuerdo a las proyecciones de CNN.

El día de las elecciones, a los votantes de cinco estados se les pidió que decidieran si el uso recreativo de la marihuana debería ser legalizado y hasta el momento, tres han dicho que sí. Los resultados oficiales de Maine y Arizona aún no están disponibles.

Otros cuatro estados votaron por el uso de la marihuana con fines médicos. Hasta ahora, la gente en Florida y Dakota del Norte han votado ‘sí’, de acuerdo a sus sitios web de resultados electorales.

El número de adultos que han fumado hierba casi se ha duplicado en tres años, según una encuesta de Gallup publicada en agosto.

Es la droga ilícita No. 1 de elección para los estadounidenses, según la Encuesta Nacional de Uso de Drogas de 2014, aunque sólo un tercio de los usuarios reportó una adicción a la sustancia, a diferencia de la mayoría de las otras drogas ilícitas usadas.

Antes de la votación, era legal usar marihuana recreativa solamente en cuatro estados y en el Distrito de Columbia. Colorado y el estado de Washington votaron a favor en 2012. Los votantes de Alaska y Oregon también lo aprobaron en 2014.

El uso medicinal de la marihuana es legal en la mitad de los estados de Estados Unidos y estuvo en las urnas estatales este año en Montana, Florida y Dakota del Norte. Estuvo en la boleta en Arkansas con dos iniciativas, pero los resultados no serán válidos para una de ellas, ya que la Corte Suprema del estado la invalidó en octubre, debido a firmas inválidas.

Para los estados donde el uso recreativo es legal, esto parece haber impulsado sus economías. La industria de la marihuana creó más de 18.000 empleos a tiempo completo el año pasado y generó $ 2,39 mil millones en la actividad económica de Colorado, según un análisis del Marijuana Policy Group.

También ha habido algunas consecuencias negativas en materia de salud. Las salas de emergencia han visto un aumento significativo en casos de exposición relacionados con la marihuana para adultos.

El número de llamadas a centros de control de envenenamiento que atienden niños en Colorado ha aumentado, al igual que el número de niños que han sido llevados al hospital para recibir tratamiento debido a la exposición no intencional a la marihuana, según muestran estudios. También ha habido más suspensiones escolares, muertes por tráfico relacionadas con el uso de la marihuana, intoxicaciones de mascotas y explosiones de laboratorios de marihuana.

Esto es lo que se eligió en las urnas.

California: Aprobado

La gente de California votó para hacer legal el uso recreativo de la marihuana

Siendo el estado más poblado del país y la sexta mayor economía del mundo, la decisión podría tener el mayor impacto en la escena nacional

En 1996, el estado fue el primero en hacer legal la marihuana medicinal

El "sí" de la Proposición 64 hará que sea legal para su uso recreativo para personas mayores de 21 años

Habría un impuesto de ventas del 15%, y su cultivo será gravado. El dinero se utilizará en parte para estudiar la investigación de drogas, para estudiar el tratamiento y para ayudar con el cumplimiento de la ley.

Massachusetts: Aprobado

Massachusetts también votó para legalizar el uso recreativo de la marihuana

Massachusetts ya tenía algunas leyes favorables a la marihuana en vigor antes de esta decisión. La marihuana medicinal se convirtió en legal en 2012, y una medida de la boleta electoral de 2008 reemplazó las penas criminales con las penas civiles en los adultos que poseen una onza o menos

La pregunta 4, como se llamó la medida de uso recreativo, la legalizará y permitirá que la comunidad imponga impuestos y regule su uso y venta, de manera similar a como se maneja el alcohol. Eso significa que las personas mayores de 21 años podrían usarlo, poseerlo o cultivarlo. Pueden tener menos de 10 onzas en su casa y menos de 1 onza en público y se le permite crecer seis plantas.

Maine: Esperando resultados

En Maine, un "sí" en la pregunta 1 haría legal que una persona de 21 años o más use marihuana con fines recreativos.

El estado pondría un impuesto de ventas del 10% sobre la droga y permitiría que los clubes sociales y los minoristas lo vendieran.

Maine legalizó el uso médico de la marihuana en 1999. Los intentos anteriores de legalizarlo con fines recreativos no han tenido éxito.

La ley permitiría a la gente utilizarla en un espacio no público o en una residencia privada e instituir un impuesto sobre las ventas, con un 98% de los ingresos de los impuestos de ventas destinados a un fondo general.

Arizona: En espera de resultados

La batalla por la legalización en Arizona parece cercana, según las encuestas.

La marihuana medicinal ha sido legal en el estado desde 1996.

Si los votantes aprueban la Proposición 205, las personas de 21 años o más podría tener hasta 1 onza y crecer hasta seis plantas en sus hogares.

La ley también crearía un Departamento de Licencias y Control de Marihuana que regularía, probaría y supervisaría las ventas.

Las personas que lo fumaran en lugares públicos serían multadas, al igual que las personas que poseían más que el límite legal.

Un impuesto de ventas del 15% sería depositado en un Fondo de Marihuana y distribuido al Departamento de Licencias y Control de Marihuana y al Departamento de Ingresos. Los distritos escolares y el departamento de salud del estado también recibirían una parte del dinero.

Nevada: Aprobado

En Nevada, también fue un sí.

Este "sí" en la pregunta 2 hará legal el uso recreativo de una onza o menos y un octavo de onza o menos de marihuana concentrada para las personas de 21 años o más.

La marihuana medicinal fue legalizada en Nevada en 2000.

La nueva ley permitirá que tiendas, fabricantes y distribuidores de marihuana se establezcan en el estado.

La gente también podrá cultivar seis plantas para uso personal, siempre y cuando estuviera en un área cerrada con cerradura. La ley creará multas por cultivar marihuana a la vista del público. También podría obtener una multa por fumar en un lugar público o en un vehículo en movimiento.

No se permitirá a ninguna empresa de marihuana establecer una tienda dentro de 1,000 pies de una escuela ya 500 pies de una instalación comunitaria.

Nevada también pondrá un 15% de impuesto sobre el consumo en él. El dinero se destinará a las escuelas de apoyo y la regulación de la droga.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars