Noticias

Puerto Rico busca soluciones a la deuda

Expertos creen que las consecuencias podrían afectar al sector público y privado

Puerto Rico busca soluciones

72 mil millones de dólares, el compromiso de un pago para el que no existen fondos y la indiferencia de Washington podrían resumir la trama que Puerto Rico enfrenta.

Recientemente, el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla dijo que no hay capacidad para honrar esos préstamos, lo que podría traer consecuencias.

"Legalmente los hedge funds, pueden tomar el dinero directamente del gobierno y estamos hablando de mucho, mucho dinero" dice Jesús M. Salas, Profesor Asociado de finanzas de la Universidad Lehigh.

Según estimaciones del gobernador, más de un cuarenta por ciento del ingreso bruto del estado se debe utilizar para pagar la deuda, lo cual compromete la funcionalidad del gobierno y podría traer repercursiones como recortes en el sistema de salud, pensiones, transporte, educación y el despido masivo de empleados públicos.

"Nada más por los empleados públicos, perdiendo su empleo, eso va a causar que otros empleados pierdan su empleo; el problema es que estos empleados del sistema público, consumen y compran cosas, tienen casas y tienen deudas ellos también, que no podrían pagar, que no podrían consumir" asegura Salas.

El gobernador insiste que protegerá la nómina pública hasta cuando le sea posible.

De acuerdo a informes de la federación hispana, el mayor empleador de la isla es el gobierno, 60 por ciento de los habitantes de Puerto Rico, dependen de servicios de salud como Medicaid o Medicare, y representan 25 mil millones del costo total de la deuda. 

García Padilla dice que las consecuencias de las demandas podrían ser desastrozas "Amenaza con embargarle las cuentas del gobierno para pagarle a los que dan servicios de salud pública y empieza a afectar la salud del pueblo"

Washington aún no se pronuncia al respecto, declararse en bancarrota no es permitido en la isla y la idea de un rescate financiero puede ser sólo un espejismo en el horizonte.

Según el gobernador, hasta el momento no hay dinero para pagar combustible para autos de policía, pagar conductores de autobuses escolares, limpieza de instituciones educativas.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars