BREAKING NEWS

United Airlines reaches settlement with passenger who was dragged off plane - more >>

Noticias

Puertorriqueños celebran conmutación de pena de Óscar López

Por LUIS ALONSO LUGO Y DANICA COTO
   
SAN JUAN, Puerto Rico (AP).- El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera -quien lleva 35 años preso por su participación en el movimiento independentista- y Puerto Rico recibió la noticia con júbilo.
    
Desde las calles de San Juan se escuchaba el claxon de algunos automovilistas que celebraban la decisión anunciada el martes por la Casa Blanca. Muchos puertorriqueños habían solicitado la liberación de López, de 74 años, desde hace tiempo, y mientras algunos lloraron de emoción al enterarse de la noticia, otros se prepararon para asistir a fiestas convocadas en redes sociales.
    
Su abogada, Jan Susler, dijo a The Associated Press que le comunicó la noticia el martes y que él respondió asegurando estar muy agradecido. Según el informe de la Casa Blanca, la pena de López culminará el próximo 17 de mayo.
    
"Quiere vivir en Puerto rico, y la gente realmente quiere que venga aquí", agregó Susler.
    
A su regreso a la isla, López planea pasar tiempo con su hija y su nieta, y establecer una organización para trabajar en problemas como cambio climático, economía y la situación política de la isla.
    
López perteneció a las ultranacionalistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que se atribuyeron el estallido de al menos 100 explosivos durante las décadas de 1970 y 1980 en ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago y Washington.
    
En 1981, fue sentenciado a 55 años de cárcel por su participación en la búsqueda violenta de la independencia para Puerto Rico, que se convirtió en territorio estadounidense en 1898 y obtuvo autonomía política limitada cuando Estados Unidos aprobó su constitución en 1952.
    
En 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton le ofreció clemencia, pero él la rechazó porque la oferta excluía a dos camaradas que tiempo después fueron liberados. Luego, en 2011, la Junta de Libertad Condicional estadounidense negó su solicitud de liberación anticipada.
    
Entre quienes apoyaron a López se encontraban el papa Francisco, el expresidente Jimmy Carter y diversos legisladores.
    
Quienes solicitaban la liberación de López Rivera lo consideran el preso político de más antigua data en el hemisferio occidental, y criticaron que de sus 35 años tras las rejas, 12 fueron en aislamiento total.
    
La orden de liberación se dio a conocer el martes junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.
 


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars