BREAKING NEWS

Police standoff ends in Bethlehem; man taken out of home after 5 hours - more >>

Noticias

Reacciones ante bloqueo de la Corte Suprema al plan migratorio

Organizaciones locales se pronunciaron al respecto

Reacciones ante bloqueo de la Corte Suprema al plan migrator

READING, Pa. - "El que la corte suprema no haya sido capaz de tomar una decision hoy, no solo hace que el sistema inmigratorio se atrase aun mas, sino que nos aleja del pais que aspiramos ser", dijo el presidente Barack Obama ayer al lamentar el fallo de la Corte Suprema que bloqueó su acción ejecutiva sobre inmigración. 

La votación fue un empate cuatro a cuatro, lo cual impide que el plan avance durante el resto de su mandato. El plan intentaba proteger de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados en este país.

Millones de personas que basan sus esperanzas en un amparo migratorio bajo la acción ejecutiva del presidente Obama se ven ahora en el limbo.

Activistas locales dicen estar devastados con el fallo el día de hoy, pero dicen que su lucha continuará. 69 News Edición en Español habló con un grupo local y recogió sus opiniones.

La organización "Make the Road Pennsylvania", o "Se hace camino Pensilvania' en español, dice que es un paso atrás para muchos inmigrantes indocumentados, sin embargo dicen que un empate en el fallo de la corte no es una derrota total. Ahora, tienen su mirada puesta en el próximo presidente para que se nombre un noveno juez. Ya están planificando acciones para presionar al próximo mandatario y al congreso.

Adán Jesús Marín, representante de ‘Se hace camino Pensilvania', nos dijo: ‘estamos muy desilusionados con la falta de una decisión de la corte suprema hoy. Desilusionados pero no derrotados."

Y Claudia Sánchez añadió: "hoy los barrios de Estados Unidos están tristes por esta decisión pero no nos vamos a detener, vamos a seguir luchando".

La organización local ‘Se hace camino Pensilvania dice que ahora enfocarán sus esfuerzos en revivir la batalla legal en la corte suprema sobre las acciones ejecutivas del presidente Obama.

Un empate de 4 a 4, la Corte Suprema mantiene el bloqueo dictado por una corte anterior del quinto circuito en Nueva Orleans.

Pero el fallo de hoy no afecta a todas la acciones ejecutivas del presidente Obama. De acuerdo a Colleen Normile, abogada de inmigración, "el programa inicial de DACA que Obama creó en 2012, todavía es válido, en efecto."

El programa afectado es uno anunciado por Obama en noviembre del 2014, el cual fue bloqueado en febrero del 2015 justo antes de que entrara en vigor.

Colleen Normile explica que este programa fue creado para beneficiar papás y mamás con niños estadounidenses nacidos aquí o residentes permanentes y también afectaría la expansión de DACA.

Esa expansión de DACA iba a beneficiar a más jóvenes que no pueden solicitar amparo con el actual programa.

Entonces, este fallo no afecta a personas que están bajo el amparo de la acción diferida o DACA que se estableció en el 2012. "Se hace camino pensilvania" dice que planea tener manifestaciones locales, pero todavía no han divulgado los detalles al respecto.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars