BREAKING NEWS

Nazareth woman dies days after being struck by vehicle - more >>

Noticias

Trump defiende revelar información secreta a Rusia

Demócratas y republicanos han condenado enérgicamente a Trump por compartir información clasificada

 

Por VIVIAN SALAMA y DEB RIECHMANN

WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump defendió el martes haber dado información secreta a Rusia, asegurando que se trató de “información relacionada con el terrorismo” y la seguridad aeronáutica y que tiene “el derecho absoluto” de hacerlo.

Los tuits del mandatario, sin embargo, no aclaran si se trató de información confidencial sobre el grupo Estado Islámico como sostienen versiones de medios noticiosos, y como le dijo a The Associated Press una fuente oficial el martes.

La Casa Blanca ha rechazado esas versiones, pero no ha negado que se divulgó información secreta en la reunión que Trump sostuvo el 10 de mayo con diplomáticos rusos. El Kremlin rechazó las versiones como “totalmente infundadas”.

Aun así la noticia dio vuelta al mundo y muchos países empezaron a cuestionar si debían compartir información secreta con el actual presidente de Estados Unidos.

Por su parte, H.R. McMaster, asesor del presidente en seguridad nacional, dijo a reporteros el martes que la información que dio Trump a los rusos era “totalmente apropiada” y de “fuentes abiertas”. Agregó que Trump no “tuvo ningún conversación inapropiada o que resultara en un lapso en la seguridad nacional”.

En tanto, se dio a conocer que el director de la CIA, Mike Pompeo, dará esta tarde un informe al comité de inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el tema.

Un funcionario de inteligencia europeo le dijo a la AP que su país podría dejar de compartir información con Estados Unidos si se confirma que Trump compartió datos confidenciales con los diplomáticos rusos. Revelar tales secretos “podría comprometer nuestros recursos”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Trump dijo en Twitter que en la reunión con los rusos "quise compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca que se había programado abiertamente), algo que tengo el derecho absoluto de hacer, información relacionada al ... terrorismo y la seguridad aeronáutica. Fue por razones humanitarias, y además, quiero que Rusia incremente su lucha contra ISIS y contra el terrorismo".

Trump compartió detalles sobre la amenaza del Estado Islámico en cuanto al uso de laptops en aviones, al hablar con el canciller ruso Serguei Lavrov y el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, dijo una fuente estadounidense a la AP. Esa información secreta había sido entregada a Estados Unidos por un país aliado, y compartirla es una violación del acuerdo de colaboración de inteligencia con ese país, dijo la fuente.

Se le informó luego a Trump que había violado el protocolo y sus allegados hicieron llamadas a la Agencia de Seguridad Nacional y a la CIA a fin de mitigar el daño.

La fuente, que pidió no ser identificada, no quiso revelar de qué país había provenido la información secreta. Al divulgar esa información, Trump puso en riesgo a una fuente a lo interno del Estado Islámico, según el Washington Post, que fue el primero en reportar el caso, el lunes.

Tanto la CIA como la oficina del director de Inteligencia Nacional se negaron a formular comentarios.

El funcionario estadounidense dijo que Trump se jactó de tener acceso a información confidencial durante su reunión la semana pasada con Lavrov y Kislyak. Según la transcripción oficial del encuentro, Trump les dijo: "Tengo acceso a una información fabulosa. Tengo gente que me pasa información fabulosa todos los días”.

Kislyak ha sido una figura clave en la creciente controversia sobre la posibilidad de que Rusia ayudó a la campaña de Trump a ganar las elecciones.

Las nuevas revelaciones suscitaron enérgicas condenas tanto de demócratas como de republicanos. Los allegados de Trump denunciaron los informes, asegurando que el mandatario no reveló métodos de espionaje ni fuentes secretas a los rusos, aunque no negaron que se compartió información confidencial en esa reunión del 10 de mayo.

 


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars