BREAKING NEWS

Islamic State says it's behind Manchester attack; 1 arrested - more >>

Noticias

Un segundo trabajador sanitario se contagia de ébola en hospital de Dallas

(CNN) – Un segundo trabajador de la salud en el Hospital Presbiteriano de de Texas que cuidaba a Thomas Eric Duncan dio positivo por ébola, dijeron este miércoles los funcionarios de salud, generando más dudas sobre la capacidad de este centro médico para manejar el virus y proteger a los empleados.
El trabajador reportó fiebre el martes y fue aislado de inmediato, dijo la portavoz del departamento de salud Carrie Williams.
La prueba preliminar de ébola se realizó la noche del martes en el laboratorio estatal de salud pública en Austin, y los resultados surgieron alrededor de la medianoche. Una segunda prueba se llevará a cabo por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.
"Los oficiales de salud han hablado con el último paciente para observar rápidamente los contactos o potenciales exposiciones a otras personas, que serán monitoreadas de inmediato", dijo el departamento de salud.
El número de contactos puede ser pequeño, ya que el ébola sólo se puede transmitir cuando una persona infectada muestra síntomas. Ha transcurrido menos de un día entre el inicio de los síntomas de los trabajadores y el aislamiento en el hospital.
¿Duncan debió ir a otro hospital?
Un funcionario cercano a la situación dice que, en retrospectiva, Duncan debió haber sido internado de inmediato en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta o al Centro Médico de Nebraska en Omaha.
Esos hospitales están entre cuatro en el país que tienen unidades de contención biológica y se han estado preparando durante años para tratar una enfermedad altamente infecciosa como el ébola.
"Si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora sobre la capacidad de este hospital para cuidar de manera segura a estos pacientes, entonces lo habríamos trasladado a Emory o Nebraska", dijo el funcionario a CNN.
"Creo que hay hospitales que están más que listos, pero creo que hay algunos que no".
La segunda vez
La última infección marca la segunda vez que el virus se transmite en Estados Unidos. Ambos pacientes son del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.
La semana pasada, la enfermera Tina Pham dio positivo al ébola. También se hizo cargo de Duncan, la primera persona a ser diagnosticados con el virus en Estados Unidos. Duncan murió la semana pasada.
El martes, Pham dijo que estaba bien.
"He sido bendecida por el apoyo de familiares y amigos, y estoy feliz de ser atendida por el mejor equipo de médicos y enfermeras en el mundo", dijo.
Denuncias preocupantes
También el martes, el Sindicato Nacional de Enfermeras hizo denuncias preocupantes sobre el hospital, alegando que "las directrices fueron cambiandas constantemente" y "no había protocolos" acerca de cómo lidiar con el virus mortal.
"Los protocolos que deberían haber estado en Dallas no estaban en su lugar, y esos protocolos no están en su lugar en cualquier parte en Estados Unidos", dijo la directora del sindicato, Roseann DeMoro. "Estamos profundamente alarmados", agregó.
El equipo de protección de enfermeras inicialmente dejaba sus cuellos expuestos; se sentían sin apoyo y sin preparación, y no recibieron una formación práctica, dijo Deborah Burger, la copresidenta del sindicato.
Un vocero del Hospital Presbiteriano de Salud no respondió a esos señalamientos concretos, pero dijo que los pacientes y la seguridad de los empleados es la principal prioridad del hospital.
La epidemia mundial
Mientras que el hospital de Texas lidia con su tercer paciente de ébola, la situación en el África occidental es cada vez más grave.
Más de 4.400 personas han muerto por el virus este año en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Y podría llegar hasta 10,000 nuevos casos por semana en esos países a finales de este año, advirtió la Organización Mundial de la Salud el martes.
El presidente estadounidense Barack Obama dice que va a hablar directamente con los jefes de Estado para alentar a otros países a hacer más en la lucha contra el virus.
"Hay una serie de países que tienen capacidades que aún no han desarrollado", dijo. "Aquellos que se las intensificado, todos nosotros, vamos a tener que hacer más".
Catherine E. Shoichet y Tina Burnside contribuyeron con este reporte.


Deportes

  • Detalles del Union Sonic Reading y Bethlehem Steel FC
  • Evento de boxeo en Filadelfia
  • Especial del Dia de las Madres
  • El tri anuncia prelista para la Copa America Centenario

Comunidad


Ch. Cable / Satélite Comunidades que sirven
69.4 WFMZ-DTV Off Air
19 Blue Ridge Slatington, Walnutport
51 Service Electric Lehigh Valley
15 Service Electric Birdsboro
60 RCN Lehigh Valley
19 Comcast Bucks & Montgomery
21 Comcast Trenton
22 Comcast Delaware County
36 Comcast Princeton
51 Comcast Philadelphia
480 Verizon FiOS
60 DirecTV
8169 Dish Network


This Week's Circulars