FILADELFIA, Pa. -

Muchas personas creen que el 2012 es un año apocalíptico.

¿Será una antigua profesía o un mito moderno?

La realidad es que este fin de semana se inauguró en Filadelfia la exhibición "Maya 2012: Señores del Tiempo", cuyo propósito es disipar estos mitos.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo estuvo presente para cortar el listón e inaugurar la exhibición.

"Para mi es un honor ver en la ciudad de Filadelfia las piezas arqueológicas que se están exhibiendo.  Es extraordinario lo que han hecho," dijo el presidente Porfirio Lobo.

La exhibición incluye piezas excavadas de las ruinas históricas de Copán, Honduras.

Según el presidente Lobo, la buena relación entre la Universidad de Pensilvania, donde se lleva a cabo la exhibición, y el pueblo de Copán hicieron posible este esfuerzo.

"Vemos aquí con mucho orgullo como se están exhibiendo las piezas de Copán y esto contribuye mucho a lo que es acercarnos, pero también a compartir lo que es la grandeza de nuestros pueblos," explicó el presidente.

El mandatario le resta crédito al mito de que el 2012 es un año apocalíptico.

"Hasta en películas se dice que el 2012, según los mayas, es el fin del mundo pero al final lo que vemos es que ellos estaban diciendo que es una época nueva," dijo el presidente Lobo.

Expertos del museo explicaron que en vez de prepararnos para el fin del mundo, el 2012 es tan solo el amanecer de una nueva era.

Incluso para las personas que aún se identifican como mayas en el mundo, el supuesto final, no es motivo de preocupación.

Para ellos y los países que comparten este cultura como lo son Honduras, Guatemala, México y el Salvador, es una oportunidad única para compartir parte de su historia.

"Lo de ellos trasciende hoy, las artes, la arquitectura, los límites de Mesoamérica y lo vemos en todos los rincones del mundo," concluyó el presidente Lobo.

Para más información sobre la exhibición, visite www.penn.museum.