ALLENTOWN, Pa. -

A medida que los políticos se pelean por las posibles soluciones a la situación en la frontera, muchos están diciendo que la raíz del problema es mucho más profundo.

"Tenemos una crisis humanitaria donde tenemos bastante números de niños cruzando la frontera solos y es algo muy peligroso." Dice el abogado José Campos.

Y esa es la clave niños, normalmente son acompañados por un padre, hermano mayor u otro adulto, pero estos niños están llegando solos, algunos de tan solo 5 años de edad.
¿Entonces cual es la causa? El abogado de inmigración, Kevin Santos lo atribuye a una serie de asuntos desde el creciente problema de la violencia en Centroamérica hasta una oportunidad de negocio para los coyotes.

"Con 10 mil a 12 mil dólares por persona, es simple matemática.  Estamos hablando de un nuevo  negocio que está recaudando millones de dólares." Dice Santos.

Pero la principal causa según expertos, es el aprovechamiento de las leyes actuales de inmigración.

Ya sabemos que la mayoría de los niños probablemente podrán quedarse en el país por razones humanitarias y ahora, las naciones unidas han pedido que los niños sean reconocidos como refugiados haciéndolo mas probable que se queden en los Estados Unidos legalmente.

De acuerdo con el departamento de Inmigración, la mayoría de los refugiados están huyendo de conflictos étnicos o políticos, como se ve en el Sudán o Siria.

Esta sería la primera vez que la condición de refugiado se considera para los inmigrantes centroamericanos huyendo debido a la violencia y la extorsión por causa de las pandillas.